miércoles, 20 de agosto de 2014

COMUNICADO OFICIAL DE LA ESCUELA DEPORTIVA CIUDAD DE ALJARAQUE

La Escuela Deportiva Ciudad de Aljaraque (EDCA), debe su nombre a la búsqueda de una seña de identidad integradora que aúne los cinco núcleos de Aljaraque, en donde tanto por su nombre como por sus colores haga referencia a la historia futbolística tanto de Corrales como de Aljaraque.

Nuestro propio y característico escudo es de clara influencia inglesa, más concretamente un símil del logotipo del Sheffield FC, el club más antiguo del mundo. Con él, quisimos que esa influencia también fuera patente en la breve historia de esta Escuela en donde la presencia británica marcó tanto la vida de los corraleños como de los vecinos de Aljaraque.

Nuestra entidad bien por el aumento de la población infantil, bien por los resultados deportivos o por el trabajo que se realiza por parte de todos los estamentos de la Escuela, ha ido aumentando su población futbolística hasta el punto en el que nos encontramos en donde ya no tenemos capacidad operativa ni logística para aceptar a más niños y niñas en nuestro Club a no ser que busquemos una solución a la falta de espacios acordes para el entreno de este deporte en nuestra localidad.

Por muchas vueltas que hemos dado y quebraderos de cabeza la solución creemos que está, al noreste de la barriada de San Andrés, de la que toma el nombre, el Campo de Fútbol de San Andrés, donde ya en una ocasión intentamos la restauración.

En la actualidad, de él se conserva la portada y el muro perimetral que delimita el campo de juego, y vestuarios. El campo de juego tiene unas dimensiones de 118x80m, de donde se denota la influencia de los primeros campos de fútbol ingleses.

En la actualidad el campo de fútbol se encuentra en estado de desuso y su estado de conservación no es el apropiado para la práctica deportiva, solo puesto a punto por alguna ocasión excepcional, como el Torneo de San Juan, pero no usado para lo que fue creado la práctica del deporte rey el fútbol.

Entendemos que el Campo de Fútbol de San Andrés es un lugar de referencia de la historia de Corrales y por lo tanto de todos nosotros, que junto al Casino, el Teatro-cine y la Iglesia son herencia de esa historia reciente y de la influencia minera e inglesa en la zona, como así lo fue en el eje minero de nuestra provincia en Tharsis o La Zarza.

Como ocurriera en otras localidades de la provincia los pioneros del foot-ball jugaban amistosos entre trabajadores autóctonos y marineros que provenían de los barcos en los que se embarcaba el mineral extraido. Tal fue la afición a este deporte que la propia compañía creo el Campo de Fútbol de San Andrés en 1929, como de igual forma se hicieron en Riotinto o en Huelva, en donde los mineros y la población olvidaban durante un tiempo sus problemas y se inhibían viendo jugar al fútbol.

Sumados todos estos condicionantes, la falta de espacios para entrenos para los más pequeños de nuestra localidad, y tener a nuestro lado este maravilloso legado inglés, la Escuela Deportiva Ciudad de Aljaraque en convenio con el Excmo. Ayuntamiento va a intentar readaptar la zona para que se pueda volver a jugar en este campo que a buen seguro es uno si no el que más antigüedad tiene no solo de Huelva sino de toda España.

De esta misma forma solicitamos e instamos aquellas empresas o particulares que quieran colaborar en la rehabilitación del mismo, se ponga en contacto con nosotros y que en un breve espacio de tiempo vuelva a vibrar el fútbol en Corrales como ya lo hizo hace casi ya un siglo.

Somos hijos del foot-ball inglés y padres de la afición española,


¡ Aupa la EDCA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.